DICTAMENES DE PUNTOS DE ACUERDO APROBADOS EN LA LX LEGISLATURA SECRETARÍA GENERAL
SECRETARÍA DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS
Dirección General de Apoyo Parlamentario

DICTAMEN COMISIÓN DICTAMINADORA RESOLUTIVOS SEGUIMIENTO
1   De la Segunda Comisión, por el que la Comisión Permanente rechaza enérgicamente el golpe de Estado acontecido en la República de Honduras y se pronuncia por el pronto reestablecimiento del orden constitucional y democrático en aquel país.


Aprobado: Por Dictamen

- Segunda Comisión: Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública

Fecha de dictamen:
15-Julio-2009


Publicación en Gaceta:
15-Julio-2009
PRIMERO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión rechaza enérgicamente el golpe de Estado acontecido el 28 de junio pasado en la República de Honduras y se pronuncia por el pronto reestablecimiento del orden constitucional y democrático en aquél país.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión hace votos para que las tensiones y disputas que existen entre los hondureños se resuelvan por vías institucionales y pacíficas, deseando a la vez, que cesen las represalías en contra de la sociedad civil, y se restablezca la paz y la normalidad democrática lo antes posible.

TERCERO.- La Comisión Permanente solicita la difusión del presente pronunciamiento ante los organismos parlamentarios regionales y multilaterales en los que participa el honorable Congreso de la Unión, especialmente el Parlamento Centroamericano, y el Parlamento Latinoamericano.

CUARTO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita a la Secretaría de Relaciones Exteriores remita a la brevedad a esta soberanía un informe detallado acerca de las medidas que ha tomado y tomará el gobierno mexicano para dar cumplimiento a la resolución sobre la situación actual en Honduras (953 - 1700/09), aprobada por el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) en sesión celebrada el 28 de junio de 2009; así como para garantizar la participación de México en la instrumentación de los acuerdos alcanzados durante las reuniones privadas de mandatarios que tuvieron lugar en el marco de los trabajos previos a la 34 reunión del Sistema de Integración Centroamericano (SICA).
1. Proposición con punto de acuerdo presentada por el Sen. Javier Orozco Gómez y el Dip. Carlos Alberto Puente Salas (PVEM), el 01 de julio de 2009.

2. Proposición con punto de acuerdo presentada por los Sens. Francisco Herrera León y Carlos Jiménez Macías (PRI), el 01 de julio de 2009.

3. Proposición con punto de acuerdo presentada por el Dip. Humberto Zazueta Aguilar (PRD) a nombre propio y de los Sens. Rubén Velázquez López, Lázaro Mazón Alonso, José Luis Máximo García Zalvidea, Francisco Javier Castellón Fonseca y Carlos Sotelo García, el 01 de julio de 2009.

3. Aprobado en votación económica en la Comisión Permanente el 15 de julio de 2009.

4. Comuníquese.